aviso

domingo, 9 de enero de 2011

MALA PRAXIS DE ALGUNOS ENFERMEROS

He podido constatar que algunos enfermeros cometen mala praxis, no se si es por ignorancia o porqué, pero ya me pasó en dos ocasiones, la primera con mi padre al cual le suministraron por vía venosa Ranitidina en bolo (cosa que en todos lados figura que puede traer complicaciones si es administrado en bolo , ya que su administración debe ser lenta) lo cual le provocó una  hipotensión importante con arritmia y confusión que perduró entre 48 y 72 horas, tal es así que los facultativos llegaron a evaluar hacerle una resonancia magnética a ver si había provocado lesiones, la cosa fue tan rápida y repentina que al llamar de urgencia al medico de guardia he informarle lo que había ocurrido, desde ese momento no vi más a dicho enfermero ni ese día ni ninguno más (incluso estuvimos varias veces en ese nosocomio por varias internaciones posteriores por mi padre y por mi madre y jamas lo vi, tengo entendido que lo desplazaron del cargo).
Ahora paso algo parecido en la internación de mi cuñada en un sanatorio del barrio de Belgrano, en el cual el enfermero del turno noche le quiso administrar en bolo Ranitidina a lo cual nos opusimos y le pedimos a dicho personaje que lo aplicara como corresponde en forma lenta a lo cual respondió que el lo aplicaba así y de ninguna otra forma o no lo aplicaba, al ver que procedía de esa forma le solicitamos que no la aplique él y que lo haga otro personal de enfermería más idóneo, llegó a argumentar que esa forma de aplicación era la indicada por el profesional, cosa que dudo muchisimo que así haya sido ya que no demostró en ningún momento dicha indicación, lo cual al final no le administro nada, posteriormente consultando con otro personal de enfermería de dicha institución informo que ellos la administraban de esa forma (en bolo) algo que figura en todos lados (indicaciones de la Universidad de Córdoba, el prospecto del fármaco elaborado por el laboratorio etc.)

 Fuente: http://www.fcq.unc.edu.ar/cime/rani1.htm

Administrar 1 ampolla de Taural mediante
inyección intravenosa lenta (no menos de 2 minutos) aproximadamente una hora
antes de la anestesia. En caso necesario, la administración se puede repetir después
de 6 a 8 horas (ver Formas de administración).
- Posología en pacientes con alteración de la función renal:
En los pacientes con clearance de creatinina ≤ 30 ml /minuto o con creatinina sérica
≥ 2,6 mg / 100 ml se recomiendan las siguientes dosis:
Clearance de Creatinina sérica* Dosis única de Dosis diaria de
creatinina (ml /min) (mg / 100 ml) Taural (i.v.) Taural (i.v.)
≤ 30 ≥ 2,6 25 mg 75-100 mg
de Ranitidina de Ranitidina
(2,5 ml de (7,5 -10 ml de
solución inyectable) solución inyectable)
*Los valores de creatinina sérica no indican con exactitud el mismo grado de
limitación para todos los pacientes con alteración de la función renal; esto es válido
especialmente en los pacientes de edad avanzada.
Se puede usar la siguiente fórmula para estimar el clearance de creatinina a partir
de la creatinina sérica (mg / 100 ml), la edad (en años) y el peso corporal (en kg).
Para las mujeres, el resultado se multiplica por 0,85.
( 1 40 - edad) x peso corporal
Clearance de creatinina (ml/min) =
7 2 x creatinina sérica
En los pacientes sometidos a diálisis la dosis programada deberá coincidir con el final
de la sesión de hemodiálisis, ya que el principio activo es dializable.
Formas de administración:
Inyección intravenosa: Inyectar lentamente por vía intravenosa (tiempo de inyección
mínimo de 2 minutos) una ampolla de Taural (50 mg de Ranitidina). La ampolla se
debe diluir a 20 ml, por ejemplo, con solución salina al 0,9%. La inyección se puede
repetir después de 6 - 8 horas.
Infusión intravenosa breve: La infusión se administra en el término de 2 horas con
una velocidad de infusión de 25 mg de Ranitidina / hora. La infusión se puede repetir
después de 6 - 8 horas.
Infusión intravenosa prolongada: Inicialmente, administrar una ampolla de Taural
mediante inyección intravenosa lenta (por lo menos en 2 minutos), luego infundir a
una velocidad de 0,125 - 0,250 mg / kg de peso corporal / hora.
Soluciones compatibles: Taural Inyectable es compatible con las siguientes
soluciones para infusión: solución salina al 0,9%, solución de dextrosa al 5%,
10% y 40%, solución salina glucosada (0,18%/4%), solución de bicarbonato de
sodio al 4,2%, solución de Ringer lactato.
Las soluciones preparadas y no utilizadas se deberán descar tar una vez
transcurridas 24 horas desde su preparación.

Fuente: http://www.roemmers.com.ar/uploads/TauralInyectable9809.pdf


Recomendaciones
La administración IV debe ser lenta (diluir al menos con 20 ml de diluyente y administrar en 5-15 minutos)
Utlizar en embarazo y lactancia únicamente si su administración es esencial (pasa placenta y leche materna).Las dosis terapéuticas administradas en pacientes obstétricas durante el parto o la cesárea no han mostrado ningún efecto adverso sobre el mismo o el progreso neonatal.
No necesario ajustar la dosis en ancianos. 

6 comentarios:

  1. Soy Licenciado en Enfermería, y jamás he leído tanto disparate junto, tanta queja sin base científica. Por favor, antes de quejarse vayan a leer un libro de Farmacología, que se descargan gratuitamente en varios lados. Lo que aquí hacen en fomentar el pánico en la comunidad y eso no es nada ni positivo ni tampoco legal. Cuando las medicaciones se diluyen alcanzan una concentración tan mediocre en el plasma que no surten efecto, o sea son inútiles. Lo que el facultativo debería haber previsto en el caso de la señora que publica sobre la ranitidina (que no causa ese cuadro confusional jamás, sino bradicardia o hipotensión transitoria de segundos, y todo esto si es pasado en un bolo de 5 segundos, yo me la inyecto por mi gastritis) es que el paciente pudo haber sufrido un cuadro de intolerancia al fármaco, alergia o similar, pero siempre es más fácil echarle las culpas al personal de enfermería. Siempre ha sucedido y siempre sucederá. Saludos. Nadie muere por un antiácido. Yo no me suicidaría tomando antiácidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es la infusión rápida y habla de bradicardia significativa, no le voy a decir como pero tengo alto conocimiento de medicina y veo que de farmaco poco y nada, si dice que no se debe inyectar no se debe inyectarya que no está tan diluida en bolo por algo se dice que no se debe dar en bolo, si usted es enfermero y no respeta las indicaciones es mala praxis aqui y en la china, además si hubierea estudiado bien sabe que esta la idiosinncracia del paciente así que si se indica de una manera porque hacemos lo que se nos canta, nuevamente si no respeta las indicaciones es mala praxis, si usted comete mala praxis con usted es problema suyo, pero no lo haga con los pacientes.

      Eliminar
    2. Es más por lo que veo ni lee ya que el mismo prospecto habla de confusión, lea antes de escribir, y usted aaqui esta negando el cuadro de confusion, además al administrar lento no produce ninguna merma de su efecto o acaso no sabe nada de vida media .

      Eliminar
    3. Además sin argumentos retruca las indicaciones propuestas por el propio laboratorio, además como ya le dije tengo altos conocimientos de medicina y medicina legal, si tiene dudas pida la director técnico (farmacólogo) del laboratorio de especialidades medicinales que le facilite los reprints de los trabajos sobre efectos adversos y mala administración del farmaco indicado, vida media, DL 50 o dosis letal 50, farmacodinamia y farmacocinética del mismo, etc.

      Eliminar
    4. Además usted graciosamente lo denomina antiacido y realmente es un antagonista H2 que es un inhibidor de en mayor medida pero no completamente de uno de los receptores de histamina que inhibe la producción del HCL del jugo gástrico

      Eliminar
    5. Dice ser Licenciado en enfermeria y dice que no hay base cientifica y le puse de donde saque la información es increible.
      http://www.fcq.unc.edu.ar/cime/rani1.htm
      http://www.roemmers.com.ar/uploads/TauralInyectable9809.pdf
      http://www.soliveres.com/libro_farmacos/Ranitidina.htm

      Lea bien antes de escribir

      Eliminar