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miércoles, 10 de octubre de 2012

LOS SUPERMERCADOS COBRAN LAS BOLSAS, UNA MEDIDA MÁS QUE BENEFICIA A LAS GRANDES EMPRESAS Y NO A LOS CONSUMIDORES

Una nueva medida, esta vez promulgada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma que beneficia a las grandes empresas y perjudica a los consumidores, se comenzó a implementar la norma que los supermercados deben entregar bolsas verdes y negras para la separación de la basura en residuos secos y húmedos, las bolsas deben ser de mayor tamaño y más resistentes, hasta aquí una buena medida a medias ya que las bolsas no son biodegradables, ni tampoco se cuenta con las suficiente cantidad de contenedores diferenciados para hacer la separación en la ciudad ya que según informes de ecologistas solo el 30% de la ciudad cuenta con ellos y la medida  para que sea efectiva debería cubrir el 100%, además estas bolsas a partir de ahora tendrán un costo para el consumidor de 15 y 25 centavos por bolsa por el aumento en el costo ( algo que me extraño muchisimo ya que al haber trabajado en comercio se que no es tan así) y refutado por empresas del sector que proveen a  estas grandes cadenas han confirmado que no es tan así y copio el párrafo de una nota periodística de un prestigioso diario económico que es ÁMBITO FINANCIERO:

"Los números de las empresas del rubro están lejos del costo de $ 25 centavos. Según confían a este medio dos reconocidas fabricantes de bolsas, que proveen hace años a las grandes cadenas, las diferencias en el precio del nuevo modelo "ecológico" no son sustanciales. "Que sean verdes y negras no representan un costo mayor, porque son colores baratos en la industria, además hay que tener en cuenta que para las bolsas tradicionales también se usa un color: el blanco", aclara un empresario del sector.

"La bolsa de color tamaño grande, de 55 por 60 centímetros, con el gramaje de 20 micrones que estipula la ley, no puede costar más de 18 centavos, que si se trata de una cadena importante, que compra en gran cantidad, puede descender a 15", detalla. Teniendo en cuenta que podrían llegar a venderse unas 500 millones de bolsas, con un margen de 10 centavos en la venta por unidad, la ganancia rondaría los $ 50 millones. Por supuesto un negocio secundario para las finanzas de estos gigantes, pero dinero seguro y a diario, "plata cash" y, obviamente, sin ningún impedimento legal. Números excelentes para cualquier campaña que apunte a relacionarse con el prestigioso término "Responsabilidad Social Empresarial"." 


Esto demuestra que en lugar de ser un beneficio para el consumidor es un beneficio para la gran empresa supermercadista.
El único beneficio según Greenpeace  sería en que al ser bolsas más grandes se usaría una cantidad menor , pero que estas bolsas no son biodegradables.
Nuevamente pego el comentario de la especialista en el tema Lorena Pujo de Greenpeace.

" La especialista en el tema en la organización ecologista Greenpeace, Lorena Pujo apoya la medida aunque deja en claro su limitado alcance.

La mayor ventaja de las nuevas bolsas es que permiten cargar hasta tres veces más de peso que las otras, por lo que se reducirá el consumo. Los cálculos más optimistas señalan que circulará cerca de la mitad de las más de 1.000 millones de bolsas que se entregan actualmente por año. Ese es el verdadero sentido "verde" de la ley, ya que en realidad las bolsas continúan siendo "no biodegradables", como las anteriores.

La biodegradación es el consumo de sustancias por parte de los microorganismos por lo que, para que la tarea les resulte sencilla, los materiales deben provenir de fuentes naturales. Se calcula que una bolsa no biodegradable tarda 150 años en ser asimilada por el medio ambiente. Las nuevas bolsas contienen una paradoja: aunque se usarán en menos cantidad, al ser más gruesas tardarán más en ser engullidas por la Tierra." 


Conclusión de acuerdo a lo publicado por este periódico especializado en economía, no sería tan beneficioso para los consumidores ya que implica una erogación más con un pobre beneficio ya que estas bolsas no son biodegradables ni tampoco se usaran en todo el éjido de la ciudad ya que esta solo cuenta con contenedores diferenciados en el 30% de la superficie de la ciudad ; y además sería un negocio para las grandes cadenas, ya que según este informe les reportaría un beneficio de 50 millones de pesos.
De resultas siempre beneficia a las  grandes cadenas y con beneficios pobres a nulos para los consumidores, según este informe periodístico.

Link: http://ambito.com/noticia.asp?id=658040
 

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