aviso

jueves, 7 de octubre de 2010

ANSES NO CUMPLE CON LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

La ANSES no está cumpliendo con los acuerdos internacionales firmados de dar cumplimiento al pago de sentencias a los 120 días habiles de haberse notificado del fallo firme de las causas por reajuste de haberes jubilatorios.
Como ejemplo claro mi padre hace un año largo que fué notificada la ANSES del fallo y el expediente ingreso a la Gerencia de Liquidaciones de Sentencias Judiciales el 23/09/2009, como vemos ya cumplió un año en dicha gerencia (creo que son mucho más que 120 días habiles) y todavía nada.
Por lo que veo no son pocos a los que les ocurre lo mismo según una nota publicada en la edición web del diario PERFIL.
Perfil.com
 
Economía

La Anses tiene dinero y no paga sus deudas
 
Son demandas de jubilados con sentencia firme. Llamativa postergación. 
 
07.10.2010 | 12:37
 
Diego Bossio, titular de la Anses.
Diego Bossio, titular de la Anses.
Foto: Télam
La Defensoría del Pueblo de la Nación instó hoy a la ANSES a cumplir con el "Acuerdo de solución amistosa" para garantizar, como estaba pautado, el pago de las sentencias a jubilados que estén firmes.  

En total, había 17.533 procesos de ejecución previsional con sentencia hasta diciembre del año pasado, que no tenían respuesta pese a que los fondos (3500 millones de pesos) habían sido determinados.

Anselmo Sella, defensor adjunto I, explicó en un comunicado que en el acuerdo celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 4 de noviembre de 2009, "el Estado argentino se comprometió a restituir a todos los jubilados argentinos actuales y futuros sus derechos a la seguridad social y a contar con una protección judicial eficaz y oportuna".

Sella sostuvo que "el Estado se encuentra obligado a garantizar que el cumplimiento de las sentencias dictadas por el poder judicial sea sencillo, rápido y efectivo, debiendo arbitrar los medios a fin de impedir que las mismas sean sometidas a la discrecionalidad de la Administración".

En diálogo con Perfil.com, el adjunto II de la Defensoría Juan Jesús Mingues explicó que la ANSES está "dilatando los fallos de los jubilados" que llegaron a esos juicios por motivos diversos (diferencia y actualización de haberes, entre otros): "Nosotros queremos que se cumpla, no solamente hay normas nacionales también acuerdos internacionales no se están cumpliendo", indicó.

Consultado sobre las razones que aduce el ANSES para demorar los pagos, Miguens destaco que "ningún argumento nos ha convencido, formalmente no hemos tenido ninguna repuesta” más allá de una aclaración que se repite: “Seguimos con los procesos".
 
© Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario