aviso

lunes, 31 de mayo de 2010

FALLECIÓ LA Dr. LAURA ASTARLOA GRAN OLVIDO NACIONAL

Falleció la Dr. Laura Astarloa, docente e investigadora medica, fue de las primeras en investigar e informar sobre una nueva enfermedad que era el SIDA, ya que practicamente no se sabía nada, ella con tesón empezó a informar a la comunidad científica todos los conocimientos que ella iba recolectando, sin embargo, a pesar de todo, no salió en ningún lado su fallecimiento, no  encontré que se mencionara en algún medio de comunicación, claro si hubiera sido una deportista, cantante o artista estoy seguro habría salido en todos los medios e incluso hubiera sido velada en la legislatura porteña o incluso en el congreso, pero no, era "simplemente" una profesional  e investigadora medica argentina, no le importa a nadie, solo se fue un científico más, me duele como no le importa a nadie quienes todos los días por sueldos paupérrimos hacen patria, sin que se los reconozca como debiera.
Este es un homenaje hacia una gran profesional y docente de parte de un alumno que participo en algunos de sus cursos allá por los ´80 y los´90

ASTARLOA, Laura Nemecia, Prof., Dra. , q.e.p.d., falleció el 26-5-2010. - El decano de la Facultad de Medicina de la U.B.A., Prof. Emérito Alfredo Buzzi, y el consejo directivo participan con profundo pesar el fallecimiento de la profesora consulta titular de esta casa de estudios.
Publicado: 28.05.2010
ASTARLOA, Laura, Prof., Dra. , q.e.p.d., Fall. el 26-5-2010. - Los Dres. Marcelo H. Losso, Waldo H. Belloso y el equipo de CICAL participan con profundo pesar el fallecimiento de quien fuera figura rectora de la infectología en la Argentina y soporte incondicional a la investigación en HIV/SIDA en nuestro país.
Publicado: 28.05.2010
http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/avisos-funebres-respuesta.asp?MaxRows=50&mes=05&anio=2010&dia=28&categoria_id=1034&pagina=1&sCategoriaCombo=1034&profundidad=2&total=&mipagina=&formato=&origen=&txtbusqueda=astarloa&chFunebresTotal=1034&fecha=28%2F05%2F2010

8 comentarios:

  1. Que bien Dario sos un gran Editor a mi si me importa estar bien informada, lástima que este sea un pueblo que olvida fácilmente a los que verdaderamente hacen que la Patria sea grande.

    ResponderEliminar
  2. viejo, que lindo lo que escribiste...gracias x acordarte!

    ResponderEliminar
  3. al autor del articulo: soy el nieto de Laura, la verdad emociona leer y ver que gente como vos se tenga un recuerdo tan lindo de ella...
    de parte de toda la familia, mil gracias por el reconocimiento!

    ResponderEliminar
  4. De nada, era lo menos que podia hacer y no me llamo Dario

    ResponderEliminar
  5. Con gran dolor me entero hoy de que la Mujer/ Profesional medico que hace 21 años me enseño a vivir nuevamente ya no esta.
    Gracias Charly por recordarla. Gracias LAURA. Alejandra

    ResponderEliminar
  6. hoy no se por que razon ...me acorde de la doctora Laura, yo cuando era un pibe de primeros anños de la secundaria, y gracias a una profe , de biologia que tenia , que siempre uno tiene una profesora a la cual le dice...ahi viene la de Biologia...o de la materia que fuese...o la de matematicas...y despues con el tiempo uno se da cuenta de la importancia d eesaspersonas, y bueno ,gracias a una profe, una vez en san miguel , en el industrial de Muñiz, nUESTRA sEÑORA DEL vALLE, existio, por lo menos un año, ahora pienso y deberia de haberse replicado la promocion primaria de salud, frente a esta pandemia,un centro de alumnos que eramos promotores de salud, y no que entregamos la tarjetita para el boliche...sino que les decimos a nuestros pares que exitia y SIDA y las formas de contagio, las que se conocian en aquel entnces, principio de los 90, y cuando se realizo el evento, que ahora entiendo era de promocion primaria de salud, conto con la prescencia de la doctora Laura Astarloa y otros importantes colegas, doctores, y se realizo una convencion donde los alumnos, o los pibes que asitian consuotaban sus inquietudes y sus pares respondia, encontrando entre sus pares tal vez un flujo de informacion mas directo y sin tanta vueltas como aveces se da la charla entre pibes y "grandes", decir que me pone contento , la verdad no me pone contento saber de que la doctora se fue fisicamente de este plano, pero si saber en en mis sueños, o en algun otro lugar, cuando nos encontremos todos de vuelta, podre decirle dra.Gracias por haber echo lo que tenia que hacer, y era sin mas , al ver que se venia una jodida, alertar a los pibes de como venia la mano, algunos zafaron, otros tadvia no...pero con estas cosas como dice el principito..."uno no sabe nunca" mis respetos a su familia Gimenez Sergio

    ResponderEliminar
  7. Fue profesora mia en el Hospital Muñiz....!! Cuando en esa epoca era alumno de medicina año 1991...,! Ella no se llevaba bien con el dr Grum, jefe de docencia y gordo tarado, ella era mujer y muy solida en sus conocimientos , la dra se dedicaba a la enfermedad de los putos y drogadictos... Me quedan muchos recuerdos y enseñanzas. Detras de toda gran mujer hay un gran hombre!!! Refiriendose a su marido... Por ese entonces creo que habia fallecido si mi memoria no falla... Ella dcia que viajaba cada 4-5 a EEUU , fue asi como fue a investigar otra cosa y se topo cre que en nueva york con HIV....!!! Un dia nos daba una clase y llamo la radio para un reportaje: ella contesto estoy dando una clase para mis alumnos no hay nada mas importante en este momento, que llamen mas tarde o busquen a otro colega....!!! Nosotros no la podiamos creer!!! Una maestra de la vida!! Una profesora con todas las letras!!! Se acordaba de un medico de nuestro hospital el dr pinccione, que aburrido nos decia ( igual ellla lo queria al colega) , te habla de medicina hasta en el asado del domingo !!! Jajaja lamento no haberla ido a visitar cuando era residente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura fue me jefa en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas del Hospital Muñiz, el tiempo que trabajé en la secretaría docente. Ella era entonces, la profesora titular y la Coordinadora Docente. Fue una excelente persona y de una capacidad de trabajo increíble. No me enteré de su muerte sino hasta el año pasado. Nunca la olvidaré.

      Eliminar